top of page

ANALGÉSICOS

Son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras. Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico.

Aspirina. 

​

Nombre genérico. Ácido Acetil Salicílico (Aspirina).

​

Nombre comercial. Adiro, Aspirina, Tromalyt.

​

Indicaciones terapéuticas. El ácido acetilsalicílico, está indicado como antipirético, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario. También es útil para artritis reumatoide, osteoporosis, espondilitis anquilosante y fiebre reumática aguda.   

 

Contraindicaciones. El ácido acetilsalicílico está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la formula.  También está contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal.

​

Reacciones secundarias. Raras veces: hemorragia gástrica, hipersensibilidad, trombocitopenia. A sobredosis: tinnitus, vértigo; nauseas, dolor epigástrico, hipoacusia, ictericia, acufenos y daño renal.

​

Dosis. Adultos mayores de 14 años.

​

Analgésico y antipirético: 500 mg cada 3 horas, 500 mg cada 8 horas, 500 mg o 1g cada 6 horas.

​

Vía de administración. Por vía oral.

 

Paracetamol. 

​

Nombre genérico o sustancia activa.  Paracetamol.

​

Nombre comercial.  Antidol, Apiretal, Dafalgan, Dolgesic, Dolostop, Efferalgan, Febrectal, Gelocatil, Panadol, Termalgin, Xumadol.

​

Indicaciones terapéuticas.  Es un analgésico para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor ontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc.

​

Contraindicaciones. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con dalo hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotòxicos o que  tienen nefropatía. Tampoco debe administrarse en periodos prolongados en embarazo.  

​

Reacciones secundarias. El paracetamol ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia. De manera ocasional también hay nauseas, vomito, dolor epigástrico, somnolencia,  ictericia, anemia hemolítica.

​

Dosis.  La dosis normal para analgesia y control de fiebre es de 325 a 1000 mg cada 4 horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.

​

Vía de administración. Solución oral, solución en gotas y tabletas.

​

Aceclofenaco. 

​

Nombre genérico. Aceclofenaco.

​

Nombre comercial.  Airtal, Falcon, Gerbin, Sanein.

​

Indicaciones terapéuticas.  

​

Oral: procesos inflamatorios y dolorosos. Tratamiento crónico de osteoartritis, artritis reumatoide.

Inyección: procesos dolorosos agudos. 

​

Contraindicaciones.  Hipersensibilidad a aceclofenaco, o AAS u otros INE que desencadenan ataques de asma, rinitis  aguda o urticaria; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con  ttos. 

​

Reacciones secundarias. Mareos; dispepsia, dolor abdominal, nauseas, diarrea: aumento de enzimas hepáticas.

​

Dosis.

Adultos: la dosis recomendada es de 200 mg diarios, en dos tomas de 100 mg, un comprimido o sobre por la mañana y otro por la noche.

Niños: no existen datos clínicos.

​

Vía de administración. Vía oral y vía tópica.

​

Diclofenaco Sódico. 

​

Nombre genérico.  Diclofenaco Sódico.

​

Nombre comercial. Voltaren, Dolotren, Ivase. 

​

Indicaciones terapéuticas. Diclofenaco sódico es un antiinflamatorio que posee actividades analgésicas y antipiréticas y está indicado por vía oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamación postraumática y postoperatoria. 

​

Contraindicaciones. Diclofenaco sódico está contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabi­sulfito y a otros excipientes.

​

Reacciones secundarias. En términos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre 0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%. 

Las reacciones adversas se mencionan de acuerdo con el sitio de afección.

Dosis. La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente.

​

Adultos: Sólo aplicar las ampolletas durante dos días, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de diclofenaco.

​

Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior externo. Sólo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas.

En los ataques de migraña, el empleo inicial es de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deberá exceder de 175 mg el primer día.

​

Niños: La administración intravenosa se lleva a cabo mediante infusión lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, puede retirarse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas.

​

Vía de administración.  Oral, intramuscular e intravenosa por infusión.

bottom of page