top of page

DIURÉTICO

Se denomina diurético  a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de materia fecal.

Espironolactona/Clortalidona.

​

Nombre genérico. Espironolactona/Clortalidona.

​

Nombre comercial.  Aldoleo.

​

Indicaciones terapéuticas. Edema de todas las etiologías (cirrosis hepática, ICC, síndrome nefrótico, etc.). HTA. Hiperaldosteronismo. Diurético de elección en el paciente digitalizado. Ascitis por hipertensión portal.

​

Contraindicaciones.  Se encuentra completamente contrain­dicada en pacientes con antecedentes de reacción alérgica a los diuréticos tiazídicos, y en general, a las sulfonamidas. Tampoco debe administrarse en pacientes con anuria.

​

Reacciones secundarias. Alteraciones electrolíticas, erupción cutánea, hipotensión ortostática, arritmias, trastornos gastrointestinales, hiperuricemia, hiperglucemia, aumento de lípidos hemáticos, trombocitopenia.

​

Dosis.  La que el medico señale.

​

Vía de administración.  Vía oral.

 

Xipamida.

​

Nombre genérico.  Xipamida.

​

Nombre comercial.  Diurex.

​

Indicaciones terapéuticas. Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y del exceso de líquidos retenidos en el cuerpo, como sucede en la insuficiencia cardiaca y en determinadas enfermedades del hígado o riñón.

​

Contraindicaciones.   Cefalea, vértigo; apatía, letargia, ansiedad, agitación; palpitaciones, hipotensión ortostática; espasmos y calambres musculares; molestias abdominales, dolor espasmódico en la cavidad abdominal, diarrea, estreñimiento, etc. 

​

Reacciones secundarias.  

Los efectos secundarios atribuibles a la xipamida incluyen:

- Vértigo leve o inestabilidad

- Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea.

- Disminución del potrasio y sodio en sangre, que pueden originar debilidad muscular, calambres musculares y dolor de cabeza.

​

Dosis.  La que el medico señale.

​

Vía de administración.  Vía oral.

 

Amilorida/Hidroclorotiazida.

​

Nombre genérico.  Amilorida/Hidroclorotiazida.

​

Nombre comercial. Kalten.

​

Indicaciones terapéuticas. Hipertensión arterial: fundamentalmente la refractaria a los diuréticos o beta-bloqueantes solos.

​

Contraindicaciones. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado. Bradicardia sinusal,  infarto agudo de miocardio. Bloqueo cardiaco de segundo grado y bloqueo cardiaco de tercer grado. Nefropatía diabética.  Hiperpotasemia (superior a 5.5 mgeq/l) o tratamiento concomitante con ahorradores de potasio o suplementos de potasio.

​

Reacciones secundarias.  Ocasionalmente, frialdad en las extremidades, fatiga muscular, nauseas, mareos, hipotensión, bradicardia. Raramente, trastornos del sueño. Excepcionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, trombocitopenia y leucopenia.

​

Dosis.  1 cápsula al día, preferentemente por la mañana.

​

Vía de administración.  Vía oral.

 

Clortalidona.

​

Nombre genérico.  Clortalidona.

​

Nombre comercial. Higrotona.

​

Indicaciones terapéuticas. Se administra conjuntamente con nitroglicerina en edema debido a traumatismos, estasis sanguínea, embarazo y tensión premenstrual se puede usar en el tra­tamiento de hipertensión arterial esencial o nefrogé­nica, sola o combinada con otros fármacos antihipertensivos.

​

Contraindicaciones. Se encuentra completamente contrain­dicada en pacientes con antecedentes de reacción alérgica a los diuréticos tiazídicos, y en general, a las sulfonamidas.

​

Reacciones secundarias.  

  • Orina de color amarillo oscuro.

  • Boca seca.

  • Sed excesiva.

  • Pulso cardiaco rápido o irregular.

  • Fiebre, escalofríos.

  • Dolor, calambre o espasmos musculares.

  • Nauseas o vomito.

​

Dosis. 

Adultos: Para el tratamiento de la hipertensión arterial, la dosis inicial puede ser de 15 mg en una sola toma diaria.

Pacientes geriátricos: Se pueden usar las dosis indicadas de 25 a 50 mg/día. En esta población se debe tener especial cuidado con las alteraciones hidroelectrolíticas que pueden ocasionar los diuréticos tiazídicos. En estos pacientes la eliminación de clortalidona es más lenta que en sujetos jóvenes, por lo que se debe mantener una estrecha vigilancia clínica en esta población.

​

Vía de administración.  Vía oral.

bottom of page