HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Patología crónica caracterizada por un incremento continuo de cifras de presión sanguínea en arterias.
Concepto
Periodo Prepatogénico (Triada Ecologica)
-
Agente
-
Huesped
-
-Predominio en sexo femenino.
-
-Adulto de 40 a 65 años, predomina en mayores de 65 años.
-
-Situaciones /ocupación que produce estrés.
-
-Tipo de dieta.
-
-Genética
-
-Arterioesclerosis
-
-Aumento de la cafeína.
-
-Obesidad.
-
-Tabaquismo.
-
-Alcoholismo.
-
Medio Ambiente
-
-Factores socioculturales.
-
-Grandes ciudades.
-
-Contaminación.
-
-Estrés.
-
-Ámbito laboral.
Periodo Patogénico (Etapa Clínica)
-
Signos y Síntomas inespecificos
-
-Cefaleas.
-
Signos y Síntomas especificos
-
-Acuíferas.
-
-Fosfenos.
-
-Mareos.
-
-Diplopía.
-
-Epistaxis.
-
-Hemianopsias.
-
Complicaciones
-
Resultado
-
-Cardiopatía hipertensiva
-
-Encefalopatía hipertensiva.
-
-Renopatía hipertensiva.
-
-Neuropatía hipertensiva.
-
-Endocrinopatía.
-
-Parestesias.
-
-Estado orónico.
-
-Invalidez.
-
-Muerte.
Horizonte clínico (Etapa Subclinica)
-
Cambios Tisulares
-Gasto cardíaco.
-Resistencia periférica.
-SRAA
-Cambios a nivel riñón, cerebro, corazón.
Niveles De Prevención
Prevención primaria
-
Promoción de la salud
-
-Alimentación y nutrición.
-
-Toxicomanías.
-
-Recreación y esparcimiento.
-
-Mejoramiento del ambiente.
-
-Prevención de adicciones.
-
Protección específica
-
-Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume.
-
-Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de un trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
-
-Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya la cantidad recomendable de potasio y fibra.
-
-Tomar mucha agua.
-
-Permanecer en un peso corporal saludable.
-
- Hacer ejercicio de manera regular por lo menos 30minutos al día, de ejercicio aeróbico moderado.
-
-Reducir el estrés. Trate de evitar situaciones que te causen estrés y pruebe con meditaciones.
-
-Si fuma dejar de hacerlo.
Prevención secundaria
-
Diagnostico precoz
-Historia clínica.
-AHF.
-BUN.
-Estudios de fondo de ojo.
-Cuantificación de catecolaminas en orina de 24 horas.
-Creatina sérica.
-Colesterol total.
-Ácido úrico.
-Rx de tórax.
-Glicemia.
-
Tratamiento oportuno
Dieta
Si tiene presión arterial alta, el médico puede recomendarle un plan de alimentación. Este plan de alimentación se centra en frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos buenos para el corazón y con menor contenido de grasas, colesterol y sodio (sal). Se recomienda la lectura del artículo "Componentes de la dieta DASH"
La dieta para el control de la hipertensión arterial hace énfasis en el consumo de productos lácteos y leche sin grasa o con bajo contenido de grasa, pescado, pollo y nueces. El plan contiene menos carnes rojas (incluso las carnes rojas magras), dulces, azúcares agregados y bebidas que contengan azúcar. Es rico en nutrientes, proteínas y fibra.
Para controlar la presión arterial alta debe limitar la cantidad de sal que consume. Esto significa elegir alimentos y condimentos con bajo contenido de sodio o a los que no se les haya añadido sal en la mesa ni en el proceso de preparación. La etiqueta de información nutricional del empaque muestra la cantidad de sodio que el alimento contiene. Usted no debe consumir más de cerca de 1 cucharadita de sal al día.
También debe tratar de limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Demasiado alcohol le elevará la presión arterial. Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día. Las mujeres no deben tomar más de un trago al día. Un trago equivale a una copa de vino, un vaso de cerveza o una pequeña cantidad de licor.
Por otra parte, el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial en gran medida, en parte debido a que los obesos tienen un aumento de la insulina que a través de un menor flujo de la circulación renal produce una retención de sales (Sodio). Una dieta baja en calorías (1200 cal) con escaso aporte de grasas puede producir por cada 10 Kg de disminución de peso una disminución de10 mm Hg. En algunas personas basta disminuir de peso para controlar la presión arterial.
Otros factores dietéticos
También se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos aumentan la resistencia vascular , entre ellos están los Antiinflamatorios no esteroideos, los Anticonceptivos, los Simpaticomiméticos y los Esteroides.
Ejercicio
Un programa de ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la presión arterial. No se sabe el mecanismo exacto por el que ayuda a bajar la presión arterial. Se debe realizar un ejercicio adecuado a cada edad y a cada persona , por ello la realización de media hora de carrera suave 2 ó 3 días por semana es suficiente para la mayor parte de las personas.
Consulte con su médico antes de iniciar un nuevo programa de ejercicio. Pregúntele qué tipo de actividades físicas puede realizar sin peligro y en qué cantidad puede hacerlas.
Mantenga un peso saludable
Mantenerse en un peso saludable puede servirle para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.
Si sufre de sobrepeso y obesidad, trate de bajar entre un 5 y un 10 por ciento de peso durante el primer año de tratamiento. Esta pérdida de peso puede disminuir sus riesgos de presentar problemas de salud relacionados con la presión arterial alta.
Para bajar de peso, disminuya el consumo de calorías y realice más actividad física. Coma porciones más pequeñas y elija alimentos que contengan menos calorías.
No fume
El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos acelerándo el proceso de aterosclerosis y aumentado el riesgo de hipertensión arterial.. También puede empeorar los problemas de salud relacionados con la presión arterial alta.
Tratamiento con medicamentos
Ver Medicamentos para el Tratamiento de la Hipertensión Arterial
Establecimiento del tratamiento individual
Dado que la HTA no suele dar síntomas, la forma de saber si los medicamentos están funcionando es tomarse la tensión, en principio siempre a la misma hora (la presión arterial varía a lo largo del día). Una vez la presión arterialse ha normalizado, conviene tomarla una o dos veces por semana, pero ya a horas distintas. El objetivo del tratamiento es mantener la presión arterial en rangos normales a lo largo de todo el día.
Si es necesario tratar la HTA con medicamentos, en muchos casos dichos medicamentos tendrán que tomarse de forma continua durante el resto de la vida. En ningún caso hay que dejar la medicación cuando la presión arterial se normalice, salvo que su médico diga lo contrario. Y si a pesar del tratamiento la presión arterial vuelve a subir, consulte también a su médico.
-
Rehabilitación
-Reintegrar al paciente a su vida social y laboral.
-Actividad física y nutrición.