top of page

PURÉ DE PAPAS

El puré de patatas o papas es un plato elaborado cocidas y molida, así como otros ingredientes.

Se le confiere una suavidad especial mediante la elaboración siguiente: triturar la papa hervida en caliente agregando al mismo tiempo un poco de mantequilla y sal, ya que esto ayudara a contener menos grasa, a ser posible con ayuda de una batidora eléctrica; la leche caliente se añade en el último momento.

Si nos queda demasiado fluido y deseamos espesarlo, añadiremos cucharada a cucharada de puré en polvo, al tiempo que amasamos el puré con un batidor de mano.

 

Propiedades nutritivas

En ese sentido, podemos indicar que, a pesar de su contenido de almidón, la papa contiene pocas calorías. Por ejemplo, una papa, de un peso aproximado a los 100 gramos contiene 80 calorías. En cambio, 100 gramos de pan representa 240 calorías y si se trata  de las pastas, la cantidad aumenta aún más.

 

Propiedades curativas

Ese es el motivo por el cual ha sido un alimento básico para quienes se someten a dietas con el fin de rebajar de peso. En realidad, la papa solo hace engordar cuando es mezclada con salsas y otros productos de más calorías (como la mantequilla, las salsas de queso, la crema agria y cualquier otro tipo de aderezo gastronómico).

Otro dato nutricional interesante es que la papa contiene algunas de las vitaminas más importantes para el organismo como las siguientes:

  • Vitamina C

  • Vitamina A

  • El complejo B de vitaminas.

  • El ácido pantoténico.

  • El ácido fólico.

La papa, igualmente, es rica en potasio (un elemento mineral imprescriptible para mantener el balance de los ácidos en los líquidos del organismos)  que es muy importante para la buena salud de las funciones cardíacas.

Otros minerales que sobresalen en la composición de la papa son el fósforo, hierro, manganeso, cobre y sulfuro.

 

                                                                          PAPILLA DE MANZANAS         

Pacientes.

  • Falta de prótesis bucal.

  • Mayores a 80 años.

Características.

  • Es de una consistencia espesa.

Aporte calórico.

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

​

DIETA LIQUIDA CLARA Y GENERAL

 Los adultos mayores suelen padecer de deshidratación, por ello es fundamental prevenirla. Para lógralo es necesario beber 8 vasos de agua por día. También se puede beber infusiones, zumos, caldo o sopas. Lo importante evitar las bebidas alcohólicas, excepto el vino tinto se puede consumir de 1 a 2 vasos diarios.

​

  • Dieta de líquidos claros

La dieta de líquidos claros provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben tener una osmolalidad máxima de 250 miliosmoles por litro, por lo que los líquidos que rebasen esta cifra deben diluirse.

 

Indicaciones y adecuación nutriticia

Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación de examen de colon o cirugía de colon y en la diarrea aguda de corta duración.

Proporciona de 400 a 500 calorías, de 5 a 10 gramos de proteína, de 100 a 200 gramos de H.C y no incluye grasa, no hay que utilizar por más de 24 horas.

 

 

Alimentos recomendados

Consiste en alimentos líquidos, infusiones jugos de fruta colados, agua de frutas, nieve, paletas heladas de agua, gelatina, caldo  consomé.

 

Dieta de líquidos generales.

La dieta de líquidos generales provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en alimentos de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a la lactosa) y proporciona un mínimo de residuo intestinal.

 

Indicaciones

Se utiliza en un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y la dieta blanda, en sujetos con alimentación mixta (parental y oral), con problemas de deglución masticación con problemas inflamatorios del aparato gastrointestinal.

Debe proporcionar de 1000 a 1500 calorías con 40 a 45 gr. de proteína, esta dieta es carente de niacina, ácido fólico y hierro, se debe suplementar cuando se usa por más de dos semanas.

 

Alimentos recomendados

La alimentación con base en líquidos generales se conforman de alimentos como la leche, yogurt natural, jocoque, huevo, cereales cocidos no integrales, verduras cocidas y coladas, sopas, crema, caldos, consomé, crema, margarina, helado, gelatina, jugos colados, nieves y paletas de agua, infusiones, café, aguas de sabor, caramelos, miel, azúcar, sal y pimienta (según la tolerancia).

 

Concepto

La dieta liquidas se originan en los hospitales, donde a la fecha se emplean en tratamientos pre y post operatorios o para tratar problemas de tipo gastrointestinal, de masticación, entre otros, ya que permiten una recuperación más rápida de los pacientes y evitan problemas digestivos.

Una dieta líquida consiste en ingerir únicamente, durante algunos días, sustancias liquidas transparentes como caldos de vegetales, sumos o jugos de frutas, agua, gelatinas, helados a base agua o infusiones. Algunas dietas liquidas permiten también la ingesta de frutas batidas, yogur etc.

Si hablamos de una dieta líquida clara hospitalaria estamos haciendo referencia al uso exclusivo de líquidos claros, los cuales son conocidos también  como dieta quirúrgica. La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente.

En esta dieta liquidas hospitalarias se puede tener la presencia de té, un consomé desgrasado, bebidas carbonatadas, gelatinas, así como también jugos de frutas pero que allá sido previamente diluida al 50% con agua. 

 

Descripción

Provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono y proporciona un mínimo de residuos intestinales. Según el estado clínico del paciente puede varear el tipo de alimento. Se confecciona para proveer nutrientes adecuados en una forma que no sea necesario masticar.

 

Indicaciones

  • Son útiles temporalmente en el periodo postoperatorio.

  • En periodos de transición entre dieta líquida clara y blanda.

  • En personas con alimentación enteral y parenteral que tenga problemas de deglución yt masticación.

  • En personas con problemas inflamatorios gastrointestinales.

 

 Adecuación nutricia

  • Caldos

  • Consomé

  • Crema

  • Helados

  • Gelatinas

  • Jugos colados

  • Infusiones

  • Café

  • Agua de sabor

 

Composición

Esta dieta es inadecuada en niacina, acido fólico y  hierro, por lo que debe suplementarse con vitaminas y nutrimentos inorgánicos cuando se utiliza durante más de dos semanas.

 

Modificaciones

Cuando el paciente es intolerante a la lactosa se sustituye por leche hidrolizada o productos libres de lactosa.

Si el paciente tiene hipercolesterinemia: se sustituye la leche enteral por descremada: los ácidos grasos saturados por poli insaturados y se elimina la yema del huevo.

El paciente requiere en el cambio de sodio y cafeína.

 

Alimentos de dieta líquida durante la colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento menor, que se realiza para observar el interior del colon y el recto. Este procedimiento se lleva a cabo para diagnosticar las enfermedades relacionadas con la pérdida de peso inexplicable, los hábitos intestinales, dolor abdominal, etc. Así de simple, un procedimiento de colonoscopia requiere a una preparación preciosa para su éxito. El proceso se denomina como preparación del intestino, implica una dieta líquida cada 1-3 días antes del procedimiento, para eliminar los residuos sólidos del tracto digestivo. Cualquier alimento que contiene un tinte de color rojo o purpura estará prohibido en esta dieta. Algunos alimentos recomendados en la dieta de líquidos claros para la colonoscopia son los siguientes:

  • Agua

  • Gelatina

  • Él te y el café sin leche y la nata

  • Jugo de fruta sin pulpa

  • Caldo sin grasa

  • Gaseosas claras

 

CALORÍAS DE LOS LIQUIDOS POR CADA 100 CC.

  • Leche de soya regular: 45 calorías

  • Leche de soya light: 15 calorías

  • Refrescos gasificados light: 1 caloría

  • Zumos concentrados (promedio): 35 calorías

  • Gelatina: 62 calorías

  • Yogurt  griego 59 calorías

  • Agua 0 calorías

  • Jugos de naranja 15 calorías

  • Zumos y licuados naturales (promedio): entre 20 y 150 calorías, dependiendo de las frutas, vegetales, cereales y lácteos que se utilicen  para su preparación.

  • Infusiones: 0 calorías siempre y cuando no se le agreguen azúcar, miel, fructuosa, etc.

 

DIETA SUAVE

Descripción

La dieta suave provee una alimentación completa con alimentos sólidos de consistencia suave.

 

Indicaciones

Se utiliza en pacientes con cirugía de cabeza y cuello, con problemas dentales, de masticación o de deglución que no requieren de dietas picadas o en puré. También se emplea para personas con varices esofágicas.

 

Alimentos recomendados

La dieta suave puede incluir los alimentos de una dieta de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. Las verduras y frutas l horno, hervidas o al vapor, las carnes de res y puerco molidas, el pescado y el pollo son muy útiles por la consistencia. Los alimentos que deben evitarse son los que se presentan orillas cortantes, como papas fritas, cacahuates, tostadas y bolillos.

Una dieta suave incluye alimentos que son blandos, no muy picantes y con poca fibra. Si usted está siguiendo una dieta suave, no debe comer alimentos picantes, fritos ni crudos. Tampoco debe tomar alcohol ni bebidas que contengan cafeína.

 

 

Composición

El plan de alimentación de consistencia suave es completo en nutrimentos. De acuerdo con la tolerancia del paciente, se puede variar el contenido de fibra dietética  cuando causa distención abdominal y producción de gases, aunque es pertinente considerar que estos síntomas pueden ser efecto del cambio de dieta, de la anestesia o de la inmovilidad del enfermo encamado, por lo que puede intentarse dar comidas pequeñas y frecuentes para mejorar las condiciones del paciente.

 

Contenido nutrimental aproximado

Energía 2000 K cal, hidratos de carbono 3000 g, proteínas 92 g, lípidos 60g, colesterol 200 mg, fibra dietética 30 g.

 

EJEMPLO DE DIETA DE SUAVE

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Alimentos que puede comer

Los alimentos que puede comer en una dieta suave incluye:

  • Leche y otros productos lácteos, únicamente bajos en grasa o sin grasa.

  •  Verduras cocidas, enlatadas o congeladas.

  • Jugos de frutas y jugos de verduras (algunas personas, especialmente aquellas con ERGE, deben evitar los cítricos).

  • Panes, galletas y pasta elaborados con harina blanca refinada.

  • Cereales calientes y refinados, tales como la Cream of  Wheat (cereales farina).

  • Carnes tiernas y magras, tales como las aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla sin grasa agregada.

  • Mantequilla de maní cremosa.

  • Budín y natillas.

  • Huevos.

  • Tofu.

  • Sopa, especialmente caldo.

  • Te suave.

 

Alimentos a evitar

Algunos alimentos que podría preferir evitar cuando siga una dieta suave son:

  • Lácteos grasosos, tales como la crema batida o el helado rico en grasa.

  • Quesos fuertes, tales como el azul o el Roquefort.

  • Verduras crudas.

  • Verduras que producen gases, tales como el brócoli, el repollo, la coliflor, el pepino, los pimientos verdes y el maíz.

  • Frutas con semillas como bayas o higos.

  • Fruta deshidratada.

  • Cereales de salvado o integrales.

  • Galletas, pasta o panes integrales.

  • Encurtidos, chucrut y alimentos similares.

  • Especias, como ají picante y ajo.

  • Alimentos que contengan mucho azúcar.

  • Semillas y nueces.

  • Pescados y carnes ahumadas o curadas y muy sazonadas.

  • Alimentos fritos.

  • Bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína.

Igualmente, debe evitar medicinas que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno (Advil, Motrin).

Botón

Dieta Semi-Líquida

Una dieta semilíquida es aquella que se suele administrar a las personas que pueden tener dificultad al masticar los alimentos ,debiendo entonces preparar determinadas comidas que pueden ser digeridas con la casi absorción por parte de las personas que las consume.

 

Para poder preparar una dieta semilíquida es necesario contar con abundante líquido ,mismo que puede ser base de agua,leche ,jugos de fruta y caldos de diferente índole .Complementariamente se puede adicionar a aceite,papillas infantiles,yema de huevo cruda ,carne o pescado previamente homogeneizado así como proteínas comerciales en polvo.

 

Un ejemplo de esta dieta semilíquida está en la utilización de todos aquellos alimentos que conforman a la dieta líquida ,así como también al puré de patatas, sémolas,flan ,yogurt, manzana cocida,entre otros cuantos más.

 

Incluye líquidos y alimentos semisólidos .Aportará un mínimo de 1000 kcal/día.

​

Indicaciones 

  • Fase intermedia de pos-operados.

  • Función gastrointestinal moderadamente reducida.

  • En algunos casos, dificultad de masticación y/o deglución.

  • Dieta de transición entre la dieta líquida y la dieta blanda en post-operatorios.En casos de disfagias o patologías de la cavidad bucal.

 

Características 

  • Bajo contenido en grasas.

  • Bajo contenido en fibra Dieta de fácil digestión.

  • Dieta de fácil digestión.

  • Dieta de consistencia blanda :líquidos y sólidos blandos.

​

bottom of page