ANTIMICÓTICOS
Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.
Terbinafina.
Nombre genérico. Terbinafina.
Nombre comercial. Lamisil.
Indicaciones terapéuticas. Infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas: tinea corporis, cruris, pedis, capitis, onicomicosis.
Contraindicaciones. Hipersensibilidad a terbinafina, I.H. grave, I.R. grave.
Reacciones secundarias. reacciones alérgicas cutáneas leves (erupción, urticaria); reacciones musculoesqueléticas (artralgia, mialgia).
Dosis. Lo que el medico señale.
Vía de administración. Vía oral.
Voriconazol.
Nombre genérico. Voriconazol.
Nombre comercial. VFEND.
Indicaciones terapéuticas. Tratamiento de aspergilosis invasiva, candidemia en no neutropénicos, infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. krusei) resistentes a fluconazol, infecciones graves por Scedosporium spp. y Fusarium spp, profilaxis de infecciones fúngicas invasivas en los receptores de trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas (TCMH) de alto riesgo.
Contraindicaciones. Concomitancia con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida y quinidina por riesgo de prolongación intervalo.
Reacciones secundarias. Gastroenteritis, sinusitis, gingivitis; carcinoma de células escamosas; agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia, anemia; hipersensibilidad; edema periférico, hipoglucemia, hipopotasemia, hiponatremia; depresión, alucinaciones, ansiedad, insomnio, agitación, estado confusional; cefalea, convulsión, temblores, parestesia, hipertonía, somnolencia, síncope, mareos; alteración visual (visión borrosa, cromatopsia, fotofobia).
Dosis. La que el medico indique.
Vía de administración. Vía Oral.
Fluconazol.
Nombre genérico. Fluconazol.
Nombre comercial. Triflucan.
Indicaciones terapéuticas. Está indicado en el tratamiento de candidiasis vaginal (infecciones vaginales por levaduras debida a Candida), candidiasis orofaríngea y esofágica. En estudios abiertos no comparativos de un número reducido de pacientes, fluconazol resultó también ser efectivo en el tratamiento de infecciones por Candida de las vías urinarias, peritonitis y en infecciones sistémicas por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumonía. Meningitis por criptococo.
Contraindicaciones. Está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a éste o a cualquiera de los excipientes.
Reacciones secundarias. Cefalea (13%), náusea (7%) y dolor abdominal (6%). Otros efectos secundarios son diarrea (3%), dispepsia (1%), mareo (1%), alteración del gusto (1%). La mayoría de los efectos secundarios se reportaron con una severidad de leve a moderada.
Dosis.
Las dosis en adultos se realizan según la enfermedad de que se trate:
-
Para meningitis por criptococo e infecciones por criptococo en otros sitios, la dosis habitual es de 400 mg en el primer día, seguido de 200-400 mg una vez al día. La duración del tratamiento generalmente es de 6 a 8 semanas en el caso de la meningitis.
-
Para la candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasoras por Candida, la dosis habitual es de 400 mg el primer día, seguida por 200 mg diarios.
-
Para la candidiasis orofaríngea la dosis habitual es de 50 a 100 mg una vez al día por 7-14 días.
-
Para el tratamiento de candidiasis vaginal deberá administrarse fluconazol en dosis única de 150 mg.
Vía de administración. Vía Oral.
Amfotericina B.
Nombre genérico. Amfotericina B.
Nombre comercial. Amfostat.
Indicaciones terapéuticas.
Está indicado para:
-
Aspergilosis.
-
Blastomicosis.
-
Coccidiodomicosis.
-
Criptococosis.
-
Candidiasis sistémica.
-
Histoplasmosis.
Contraindicaciones. No deberá administrarse en pacientes con hipersensibilidad confirmada a cualquiera de sus componentes.
Reacciones secundarias. Se advierte hiperazoemia. La toxicidad depende de la dosis, es transitoria y aumenta por la administración concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos y ciclosporina.
Dosis. Se administra mediante infusión intravenosa a una dosis de 1 a 2 mg/kg/hora.
Vía de administración. Vía intravenosa.