top of page

ANTIMICÓTICOS

Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.

Terbinafina.

​

Nombre genérico. Terbinafina.

​

Nombre comercial. Lamisil.

​

Indicaciones terapéuticas. Infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas: tinea corporis, cruris, pedis, capitis, onicomicosis.

​

Contraindicaciones. Hipersensibilidad a terbinafina, I.H. grave, I.R. grave.

Reacciones secundarias. reacciones alérgicas cutáneas leves (erupción, urticaria); reacciones musculoesqueléticas (artralgia, mialgia).

​

Dosis.  Lo que el medico señale.

​

Vía de administración.  Vía oral.

 

Voriconazol.

​

Nombre genérico. Voriconazol.

​

Nombre comercial. VFEND.

​

Indicaciones terapéuticas. Tratamiento de aspergilosis invasiva, candidemia en no neutropénicos, infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. krusei) resistentes a fluconazol, infecciones graves por Scedosporium spp. y Fusarium spp, profilaxis de infecciones fúngicas invasivas en los receptores de trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas (TCMH) de alto riesgo.

 

Contraindicaciones.  Concomitancia con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida y quinidina por riesgo de prolongación intervalo.

​

Reacciones secundarias.  Gastroenteritis, sinusitis, gingivitis; carcinoma de células escamosas; agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia, anemia; hipersensibilidad; edema periférico, hipoglucemia, hipopotasemia, hiponatremia; depresión, alucinaciones, ansiedad, insomnio, agitación, estado confusional; cefalea, convulsión, temblores, parestesia, hipertonía, somnolencia, síncope, mareos; alteración visual (visión borrosa, cromatopsia, fotofobia).

​

Dosis.  La que el medico indique.

​

Vía de administración.  Vía  Oral.

 

Fluconazol.

​

Nombre genérico.  Fluconazol.

​

Nombre comercial.  Triflucan.

​

Indicaciones terapéuticas. Está indicado en el tratamiento de candidiasis vaginal (infecciones vaginales por levaduras debida a Candida), candidiasis orofaríngea y esofágica. En estudios abiertos no comparativos de un número reducido de pacientes, fluconazol resultó también ser efectivo en el tratamiento de infecciones por Candida de las vías urinarias, peritonitis y en infecciones sistémicas por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumonía. Meningitis por criptococo.

 

Contraindicaciones. Está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a éste o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones secundarias. Cefalea (13%), náusea (7%) y dolor abdominal (6%). Otros efectos secundarios son  diarrea (3%), dispepsia (1%), mareo (1%), alteración del gusto (1%). La mayoría de los efectos secundarios se reportaron con una severidad de leve a moderada.

 

Dosis. 

Las dosis en adultos se realizan según la enfermedad de que se trate:

  • Para meningitis por criptococo e infecciones por criptococo en otros sitios, la dosis habitual es de 400 mg en el primer día, seguido de 200-400 mg una vez al día. La duración del tratamiento generalmente es de 6 a 8 semanas en el caso de la meningitis.

  • Para la candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasoras por Candida, la dosis habitual es de 400 mg el primer día, seguida por 200 mg diarios.

  • Para la candidiasis orofaríngea la dosis habitual es de 50 a 100 mg una vez al día por 7-14 días.

  • Para el tratamiento de candidiasis vaginal deberá administrar­se fluconazol en dosis única de 150 mg.

 

Vía de administración.  Vía Oral.

​

Amfotericina B.

​

Nombre genérico.  Amfotericina B.

 

Nombre comercial. Amfostat.

 

Indicaciones terapéuticas.

Está indicado para:

  • Aspergilosis.

  • Blastomicosis.

  • Coccidiodomicosis.

  • Criptococosis.

  • Candidiasis sistémica.

  • Histoplasmosis.

 

Contraindicaciones. No deberá administrarse en pacientes con hipersensibilidad confirmada a cualquiera de sus componentes.

 

Reacciones secundarias.  Se advierte hiperazoemia. La toxicidad depende de la dosis, es transitoria y ­aumenta por la administración concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos y ciclosporina.

 

Dosis.  Se administra mediante infusión intra­venosa a una dosis de 1 a 2 mg/kg/hora.

​

Vía de administración.  Vía intravenosa.

bottom of page