top of page

CONJUNTIVITIS

Es la inflamación de la capa conjuntiva , membrana mucosa que recubre el interior de los parpados y que se entiende a la parte interior del globo ocular.

Concepto

Periodo Prepatogénico (Triada Ecologica)

  • Agente
  • Huesped 
  1. Cualquier puede contraer conjuntivitis prescolares, escolares ,estudiantes y universitarios ,docentes o quienes trabajan en guarderías.

  1. Las baterias son, junto con los virus, los agentes patógenos causantes de las conjuntivitis más comunes y entre ellas predominan los siguientes tipos:

  2. Gonococos: los gonococos son bacterias muy comunes que se encuentran en todo el mundo. La transmisión se produce principalmente por las relaciones sexuales. Los recién nacidos pueden contagiarse degonococos en el momento del parto por una transmisión entre la madre y el hijo. Una conjuntivitis provocada por infección de gonococos provoca una fuerte secreción purulenta en los ojos y acumulación de lágrimas en el párpado inferior. Para evitar una conjuntivitis bacterianapor gonococos al neonato se le administra un tratamiento antibiótico en forma de gotas oculares.

  3. Neumococo: los neumococos son bacterias que se encuentran en nuestro organismo, sobre todo en la piel o en la mucosa. Una conjuntivitis producida por una infección por neumococos suele iniciarse de forma muy leve y evolucionar provocando una secreción purulenta muy intensa. Este tipo de conjuntivitis puede evolucionar y provocar una úlcera en la córnea.

  4. Estafilococos: la mayoría de las conjuntivitis provocadas por los estafilococos se producen por la bacteria Staphylococcus aureus. Una conjuntivitis de este tipo provoca una abundante secreción mucosa.

  5. Haemophilus influenzae: la conjuntivitis provocada por las bacterias del Haemophilus influenzae suele afectar principalmente a los niños. Las secreciones oculares suelen ser acuosas.

  6. Clamidias: las clamidias son bacterias que se transmiten por contacto sexual. Es muy común que una persona que ha contraído clamidias sufra una inflamación de los gánglios linfáticos y dolor. Dentro de este tipo de conjuntivitis se encuentra la que se puede contraer en las piscinas por mala calidad del agua. Además, las madres pueden transmitir las bacterias durante el parto. Puede verse afectado un ojo o los dos ojos a la vez. Es frecuente que el paciente sufra una secreción purulenta e inflamación de los párpados en este tipo conjuntivitis.

  7. Virus

  8. Las conjuntivitis de origen vírico son las más frecuentes, sobre todo en los meses de otoño e invierno. Dentro del catálogo de virus los más frecuentes son los siguientes:

  9. Adenovirus: los adenovirus son los responsables de las conjuntivitis oculares más contagiosas que suelen cursar con fiebre. Este tipo de conjuntivitis está asociada con otros síntomas y signos. Se produce una secreción acuosa y en muchos casos el paciente sufre fotofobia.

  10. Virus del herpes: los virus del herpes provocan una conjuntivitis muy leve. En ocasiones se ve afectada la piel que rodea al ojo.

  11. Parásitos

  12. Dentro de los agentes patógenos que pueden provocar una conjuntivitis se encuentran también los parásitos como los gusanos o las larvas de insecto como las de mosca, por ejemplo. Este tipo de conjuntivitis podemos encontrarlas, sobre todo, en zonas tropicales de África o zonas de Sudamérica.

  • Medio Ambiente 
  1. -Cualquier día .

  2. -Cualquier estación.

  3. -Primavera ,verano,otoño e invierno.

Periodo Patogénico (Etapa Clínica)

  • Signos y Síntomas inespecificos
  1. -Dolor de ojos.

  2. -Sensibilidad a la luz.

  3. -Visión borrosa.

  • Signos y Síntomas especificos
  1. -Enrojecimiento de ojos.

  2. -Costras en los parpados.

  3. -Secreción con mucosidad.

  4. -Picazón de ojos.

  • Complicaciones 
  • Resultado
  1. Si no se trata a tiempo.

  2. -Cicatrización de la córnea.

  3. -Pérdida de visión y ceguera. Aunque la infección puede ser dolorosa y larga.

  4. -Infección recurrente en raros casos, la conjuntivitis puede repetirse y hacerse crónica.

  1. -Recuperación total.

  2. -Ceguera.

Horizonte clínico (Etapa Subclinica)

  • Cambios Tisulares 

Se origina como lesión uniforme resultantes de cambios vasculares siendo más visibles en el torso superior .Puede reconocerse como pequeñas elevaciones de la conjuntivitis que proporciona a los tejidos un aspecto aterciopelad.

Niveles De Prevención 

Prevención primaria 

  • Promoción de la salud 
  1. -Evitar tocarse los ojos con las manos.

  2. -Cambiar las fundas con las almohadas frecuentemente.

  3. -No compartir los cosméticos para los ojos.

  4. -Evitar lugares expuestos a contaminación: piscinas sin coloración adecuada y declaradas no aptas para la autoridad sanitaria.

  5. -Evitar el contacto con agentes químicos y alérgenos conocidos.

  • Protección específica 
  1. -Lavarse las manos a menudo y evitar tomar los ojos.

  2. -No utilizar toallas, Almohadas, sabanas, otros tipos de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona o específicamente con los ojos.

  3. -Utilizar gafas acuáticas para proteger los ojos si eres sensible al cloro de la piscina.

  4. -Evitar el contagio a terceros.

  5. -No compartir Toallas.

Prevención secundaria 

  • Diagnostico precoz

-Exploración ocular.

-Presentar manifestaciones comunes como:

*Enrojecimiento.

*Lagrimeo.

*Lagañas matutinas.

*Ganglios aumentados.

  • Tratamiento oportuno 

Las causas que ocasionen la conjuntivitis influirán en su tratamiento. Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El tratamiento puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico. Para mejorar la conjuntivitis alérgica o vírica, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección.

El tratamiento suele durar una semana: las gotas se administran entre cuatro y seis veces diarias y la pomada o el gel entre dos y tres veces al día. El gel utiliza menos veces en comparación con el colirio y no nubla la vista (lo que sí ocurre con la pomada).

En el caso de los niños, la administración de las gotas puede resultar mucho más compleja. Si se resisten, puede recurrirse a tumbarles con la cabeza inclinada hacia atrás y hacia arriba, pedirles que cierren los ojos y aplicarles la gota en el lagrimal. Después, ellos sólo tendrán que abrir y cerrar los ojos durante unos segundos.

A los recién nacidos se les aplican unas gotas en los ojos para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto. La infección también podría darse si el bebé nace con el lagrimal obstruido, algo que suele mejorar con el tiempo, aunque también se tienen que dar masajes, exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. En el caso de que el problema persista entre los seis y los 12 meses, deberá lavarse el conducto con una sonda fina.

Generalmente, la conjuntivitis se acaba curando sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. De hecho, a veces el especialista toma una muestra de la secreción para analizarla y determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

  • Periodo de Incubación 

Adenovirus de 2 a 14 días para que los síntomas del virus se presenten.

bottom of page