top of page

ANTIARRÍTMICOS

Son un grupo de medicamentos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, tales como la fibrilación auricular, el aleteo auricular sus indicaciones en las arritmias auriculares aún no aclaran si la supresión de dichas arritmias prolongan la vida, la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, a concentraciones en la que no ejercen efectos adversos sobre la propagación normal del latido cardíaco.

Amiodarona Clorhidrato.

Nombre genérico.  Amiodarona Clorhidrato.

Nombre comercial.  Trangorex.  

Indicaciones terapéuticas.  Indicada para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando estas no responden a una adecuada terapia con otros antiarrítmicos o cuando otras alternativas terapéuticas no son toleradas. 

Contraindicaciones. Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular idiopático o secundario. Síndrome de enfermedad sinusal, a menos que cuente con marcapaso (riesgo de paro sinusal).

 

Reacciones secundarias.  Flebitis, puede evitarse con un catéter central. Bradicardia, la cual es generalmente moderada y dependiente de la dosis.

 

Dosis.

Inyección intravenosa: Dosis de 5 mg/kg de peso, administrados generalmente en un mínimo de 3 minutos. No debe combinarse con otros compuestos en la misma jeringa.

Infusión intravenosa:

 Dosis de carga: Dosis usual de 5 mg/kg de peso administrados en 250 ml de solución de dextrosa al 5%, a pasar en 20 minutos a 2 horas. La infusión puede ser repetida 2 a 3 veces en 24 horas.

Dosis de mantenimiento: 10 a 20 mg/kg/24 horas (usualmente 600 a 800 mg/24 horas y hasta 1,200 mg/24 horas) diluidos en 250 ml de solución de dextrosa al 5% durante 5 días. Considerar la posibilidad de la administración por vía oral desde el primer día de la in­fusión.

 

Vía de administración.  Solución inyectable. 

 

Sotalol.

Nombre genérico.  Sotalol.

Nombre comercial. Sotalol, Sotapor.

Indicaciones terapéuticas.  Arritmias ventriculares: tto. de taquiarritmias ventriculares amenazantes para la vida y de las no sostenidas sintomáticas.

Contraindicaciones. Hipersensibilidad a sotalol, a sulfamidas; enfermedad del seno (incluyendo bloqueo sino-auricular) sin marcapasos; bloqueo auriculoventricular de 2º y 3 er grado (excepto con marcapasos funcionante).

Reacciones secundarias.  Bradicardia, dolor torácico, palpitaciones, edema, anomalías en el ECG, arritmia, síncope, insuficiencia cardíaca, presíncope, torsades de pointes, hipotensión; disnea, asma.

Dosis.  Administración inicial: 80 mg/día dosis única o en 2 dosis: ajustar dosis a intervalos  de 2-3 días hasta 160-360 mg/12h. 

Vía de administración.  Vía oral.

 

Amlodipino.

Nombre genérico.  Amlodipino.

Nombre comercial.  Amlodipino, Astudal, Norvas.

Indicaciones terapéuticas.  El amlodipino está indicado como tratamiento inicial de primera elección de la hipertensión arterial y puede usarse como monoterapia para el control de la presión arterial sanguínea en la mayoría de los pacientes.

Contraindicaciones. Está contraindicado en pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas, amlodipino o los excipientes contenidos en su formulación, menores de 18 años, hipotensión severa, choque, angina de pecho inestable.

Reacciones secundarias.  Las reacciones secundarias más comúnmente observadas fueron: bochornos, fatiga, edema, cefalea, mareos, dolor abdominal, náuseas, palpitaciones, somnolencia.

 

Dosis.  La dosis inicial habitual es de 5 mg una vez al día, la cual puede incrementarse hasta una dosis máxima de 10 mg al día, dependiendo de la respuesta individual.

 

Vía de administración.  Vía oral.

 

Felodipino.

Nombre genérico.  Felodipino.

Nombre comercial.  Felodipino, Fensel, Perfudal, Plendi.

Indicaciones terapéuticas.  El felodipino está indicado para el tratamiento de:

- Hipertensión arterial

- Angina de pecho.

Contraindicaciones. Hipersensibilidad a felodipino o a otras dihidropiridinas, insuficiencia cardiaca descompensada, IAM, angina de pecho inestable, obstrucción de las válvulas cardíacas hemodinámicamente significativa. 

Reacciones secundarias.  Cefaleas, tinnitus; rubefacción; edema periférico; angina de pecho.

 

Dosis.  HTA: inicial: 5 mg/1 vez al día. Dependiendo de la respuesta, si procede, la dosis se puede disminuir a 2,5 mg o aumentar a 10 mg al día. Si es necesario, se puede añadir antihipertensivo. Administrar por las mañanas, en ayunas o tras una comida ligera que no sea rica en grasas o hidratos de carbono, con la ayuda de un poco de agua (nunca zumo de pomelo). Los comprimidos no deben ser divididos, triturados ni masticados.

 

Vía de administración.  Vía oral.

bottom of page