top of page

cama clÍnica  

Una de las partes del mobiliario que ocupa un lugar importante en la cama clínica, por la cantidad y bienestar que ofrece el paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo con sus condiciones de uso y funcionamiento por lo tanto, la limpieza de cama y la manera de cubrirla, debe ser especial. Las cuatro formas básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:

 

  1. Cama cerrada: cuando esta se encuentra desocupada antes del ingreso del paciente.

 2. Cama abierta: cuando se prepara al paciente que está en condiciones de deambular.                 Se distingue de la cama cerrada por los cambios de la ropa que cubre al paciente.

  3. Cama posoperatoria o de recuperación: cuando se prepara para recibir a un paciente     que ha sido intervenido quirúrgicamente.

4. Cama con paciente: cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.

La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados, varían según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales sin que esto repercuta en la correcta aplicación de principios científicos relativos a la asepsia y mecánica corporal, es decir que el orden de los pasos durante el procedimiento, cantidad de ropa de cama y reglas específicas para cubrirla y no interfieran en los objetivo deseados para mostrar comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.

bottom of page